La educación de Inés. La educación de mis hijos.

16 agosto, 2011


No. No soy experto en “educación”. Soy padre.

Con el “carnet de ser papá” no te explican cómo va eso de educar y menos aún a Inés… que llegó a casa con un cromosoma de más… aunque después de dos años y medio conviviendo con ella creo que a todos nos falta realmente un cromosoma.

No sé tú con tus hijos. Sueño muchas veces cómo serán mis hijos mañana. Cómo será Inés mañana. Cuando sea mayor de edad, cómo se desenvolverá en la sociedad que le tocará vivir…

…y en lo que me ocupo hoy es cómo darle los recursos [y no me refiero a dinero], cómo desarrollarla como ciudadana con plenos derechos, plenos deberes, con capacidad de adaptación, de comunicarse, de interactuar, de comprender lo que está bien y está mal en función del criterio de separación que ella adquiera, de ser libre, de ser única, irrepetible, diferente, consciente, responsable, global, defensora de lo suyo, respetuosa, dueña de su dignidad, … ser ciudadana del mundo.           

 El camino hacia esa meta: EDUCACIÓN.

Ahí es nada.

Porque me gustaría que el mundo educativo para Inés fuese:

1. Responsabilidad primera y última de Isabel y mía. Sus padres.

2. En el que conviva con niños con un cromosoma menos que ella, y niños de otros países , o sin un padre porque murió en un accidente, o simplemente separados, o con tan mala suerte de que los reyes magos no les dejaron regalos ese año… en la diversidad.

3. En el que mi mujer y yo nos acercamos al cole a conocer qué tal Inés en clase.  

Perdonen pero los profes no son los responsables de la educación de mi hija… ni el cole es el almacén donde está mi hija mientras dedico mi vida a mi trabajo.    

4.En el que  nosotros y el cole planeamos conjuntamente qué, cuando, cómo la preparamos… en conocimientos prácticos ante la “vida“, pero sobre todo a aprender a aprender…    

5. En el que las “notas” no son tan importantes.

… una vez más me equivoco.

Esto no solo aplica a Inés… aplica a mis hijos y a los hijos de David, de Javier, de Rafa, de Pablo, de Oscar… de Diana cuando los tenga. Porque no se trata de pensar ahora porque los tengo, se trata de que quiero dejar a Cristina, a Nacho y a Inés preparados… para ser felices… no para ser ricos…

4 Responses to “La educación de Inés. La educación de mis hijos.”

  1. Berta Armendariz Says:

    Que grande eres Iñigo y que razon tienes.

    Algo mejor iria este pais y la sociedad en general si todos pensasemos que la educacion de nuestros hijos es lo mas importante, que sobre todo debemos hacerlos buenas personas y para ello si por lo menos no nos ayudan, que no estropeen desde fuera todo el trabajo que nos cuesta en conseguirlo en el seno de nuestras familias.

    Desde luego, vosotros lo estais haciendo muy bien, ya me contaron mis peques lo bien que se lo pasaron el viernes con Nacho y con Ines. No te puedes imaginar el pesar que tengo de no haber podido disfrutarlo con vosotros.

    Un fortisimo abrazo amigo.

    Berta

    • inigoalli Says:

      Hola berta.

      Alto soy un poco, pero grande…

      Lo pasamos en grande con tus hijos… por cierto, poned a Luis ya una raqueta que este niño será un Nadal…

      Un beso enorme, espero verte pronto.

  2. Kasia Car Says:

    el otro día precisamente hable sobre el mismo tema con mi marido.. el también dice – quiero que nuestros hijos serán felices, simplemente felices, que conozcan sus posibilidades que no tengan miedo, que comparten, que disfruten, que busquen,

    yo a veces me pierdo, simplemente me gustaría protegerles para siempre, proteger, no dejar que les dañe nadie,
    pero proteger tanto no es camino correcto,

    aprendo de mi marido
    quiero aprender a educar para que sean felices..

  3. Chus Says:

    Hola Iñigo, llevo tiempo leyendo tu blog, pero el formato se me hace raro para responderte a los temas que vas tratando y desde luego no es por falta de ideas.
    Mi hija, como tu chinita, también nació con un cromosoma más, se llama Irene y tiene 12 años.
    Yo suelo participar en el foro de down21, un canal en internet dedicado enteramente al síndrome de down.


Responder

