¿y?.

8 agosto, 2011


Salvo que cambien mucho las cosas, Inés no podrá:

– Conducir nunca un coche.

– Tal vez acabe una carrera universitaria, pero no hará un MBA ni su gran pasión será trabajar en Londres en la city financiera.  

– Los amigos que haga durante su estancia en el cole no serán sus amigos para toda la vida.

– No descubrirá la fórmula  económica que elimine el paro y las crisis futuras… 

…¿y?…

En primer lugar, no estoy seguro de que no logre cualquiera de las cosas que acabo de escribir.

En segundo lugar, ¿cuántas personas conoces que no tienen discapacidad y no conducen, no han hecho un master, ni mantienen sus amigos de la infancia… ?

Muchísimas.  

¿Sabes cuál es el problema?:  

1. La dichosa etiqueta de “discapacidad”. Una vez te la han puesto… todo cambia. 

Mi madre no sabe conducir, ha “trabajado” toda su vida en casa como una jabata, no conoce Londres y no le hables de cómo solucionar la crisis [aunque con el sentido común que la vida le ha hecho tener la gestionaría mucho mejor que muchos MBA’s que andan por ahí arreglando el mundo…].

Pero a mi madre nadie le mira raro por la calle. A Inés a veces sí. Y solo por el hecho de que se pueda diagnosticar su “condición” [“Condición” es que no lo logrará conducir nunca, ni será una gran broker, ni descubrirá el axioma económico que arregle esto….]  se tiene el derecho a “eliminarla”…

2. Aprendamos que Inés es una persona diferente de Javier, el hijo de mi amigo Mariano, que también tiene Síndrome de Down. Tan diferentes como somos tú y yo. 

Y que al ser diferentes, necesitarán diferentes apoyos. Como tú y como yo.  

No estigmaticemos. 

La lista de cosas que Inés no podrá hacer podría ser mucho más larga. Pero siempre habría infinidad de personas sin discapacidad que tampoco podrán alcanzarlas.                  

Aprendamos que somos distintos. Sin etiquetas. Y que dentro de la convivencia de los diferentes está el verdadero desarrollo de una sociedad.

Empecemos a educar en esos valores… o lo tenemos chungo.

2 Responses to “¿y?.”


  1. Hola Íñigo!
    Te quiero comentar que la hija (con SD) de una amiga de mi mamá, única mujer de 4 hermanos ya casados, lleva y trae a su mamá a todos lados, manejando ella!
    Aparte de Pablo P., hay otros jóvenes ya en la universidad y muchos otros q con carreras más cortas, ya son empresarios y trabajadores exitosos.
    Sara tiene con sus amigas del Cole, dede q tenía 2 años (8 años ya con ellas) y con Sofi (SD también) desde meses de nacidas (10 años ya!) y se adoran.
    ¡Y! Quizá ningún joven con SD descubra la fórmula para arreglar la crisis financiera, pero la gran crisis de este siglo, es la de VALORES, y creo que si alguien puede enseñarnos perfectamente el camino hacia la vivencia de valores auténticos, son las personas con Síndrome de Down.
    Pero tienes TODA LA RAZÓN, cuántas personas no tienen SD, y en toda su vida, no han aportado o no van a aportar nada de valor a la sociedad.
    ¡Y! También tienes toda la razón en cuanto a lo de las etiquetas, y el ejemplo de tu madre fué buenísimo (creí q estabas describiendo a mi madre, igualita! y maravillosa también).
    Totalmente de acuerdo contigo en el ¿y? Nadie tenemos seguro nada. Y además, qué aburrido llenar estereotipos impuestos por otros, no?; no hay como el Ser ORIGINAL!
    Me encantó!
    *Ya has visto el video: when the chips are down? Está en el Blog, en el post de la Autoestima. Les va a gustar mucho! Besos

  2. Monica Says:

    totalmente de acuerdo!! las cosas estan cambiando mucho, y creo que para cuando nuestros hijos sean mayores ,las cosas seran aun mas diferentes. LAs nuevas terapias, actitudes de la familia, la inclusion etc… avanza continuamente, y les aportamos y ayudamos mas. Y personalmente creo que esto solo va hacia arriba, como el sindrome “up”🙂
    Yo soy espanbola, pero resido en Escocia,y estoy intentando documentarme todo lo que puedo encontrando mucha info en ingles de otros paises y es cierto, personas con sindrome de down que conducen hay,mi marido vio hace unas semans un chico de Australia con su carnet, no es el unico y que anteriormente conducia el tractor en la granja de sus padres ademas de estudiar) el otro dia se cruzo mi amiga a un hombre con SD conduciendo en Edimburgo. Ninos que aprenden 2 idiomas porque los padres son de paises diferentes los hay, en italia hay una mujer que habla tres idiomas ,algunos se casan,etc etc.. con esto quiero decir que no todos van a ser iguales, pero no esta solo Pablo PIneda unico e irrepetible, esto es una nueva generacion y las que estan por venir(espero)
    Nosotros de momento hemos decidio tratar a nuestro peque Olivier de 6 meses que tiene SD igual que a su hermana de 4, empezando por hablarle en los tres idiomas que se habla en casa, yo en espanol, mi marido en polaco y cuando hablamos todos juntos en ingles, la gente piensa que estamos locos pero al final tambien nos decian que no lo hicieramos con mi hija mayor que no tiene SD Pero teniamos claro que si no podia no pasaba nada y nos adaptariamos
    y ahi esta, no hablo hasta los 4, pero ahora se suelta en espanol e ingles y en polaco cuando le da la gana 🙂
    Felicitaros por vuestro blog, ya que como nueva mama de Olivier que tiene SD habeis sido de gran apoyo en los primeros dias de esta aventura tan grande.Saludos desde Escocia y siento haberme enrollado tantisimo!!
    Monica


Responder

