El Centro Base

6 abril, 2011


Inés acude todos los lunes y miércoles durante 45′ al Centro Base.

El Centro Base es el espacio donde se aplican los programas de estimulación temprana de Asuntos Sociales para niños de 0 a 3 años con algún tipo de discapacidad u otros problemas.

Al menos una vez al mes me he exigido acompañar a “mi chinita” para aprender cómo estimularla. No es cosa solo de mamá.

Allí nos recibieron desde el primer mes de vida de Inés, analizaron su entorno, su discapacidad, sus necesidades y nos propusieron una fisioterapeuta, una logopeda [ahora] y una psicológa… lo de la psicóloga imagino que no será para nuestra hija sino para nosotros… hemos estado dos veces con ella. Señal de que nos ve bien…😉

Pero el Centro Base no es sólamente eso… es el lugar en el que disfruto viendo trabajar a personas anónimas que han hecho de su trabajo la virtud de hacer feliz a mi hija y, por tanto, a mí.  Es el lugar donde veo a otros padres con caras de preocupación, caras de “por qué a mí…?”, caras de “haga todo lo posible por ayudar a mi hijo”. Estoy seguro que yo también habré llevado esa misma cara…. y en todas ellas, al final intuyo una sonrisa… porque en esencia sabemos que estamos haciendo lo mejor por nuestros hijos y no hay mayor recompensa.   

El Centro Base son los tres cuartos de hora que una vez al mes me paro a recrear historias de las personas que por allí pasan mientras espero a que Inés salga de su sesión con Izaskun, su logopeda.  Es el lugar donde vuelvo a recordar quienes somos y lo frágil que es nuestra vida. Es el hall de espera por donde pasan las emociones…porque, al final no lo olvides, somos un cúmulo de emociones.

¿Has encontrado el Centro Base de tu vida?   

Íñigo Alli

PD: Al que está criticando mi forma de ver la vida.. que solo se queda con el titular “Qué suerte tengo de tener a Inés” y lo usa como arma arrojadiza contra mí…. Te recuerdo que me hubiese gustado que mi hija hubiese sido un Premio Nóbel… pero nunca lo va a ser… lo que sí me gusta es mi forma de afrontar la vida con ella. Respeto tu modo de afrontar tus problemas… pero a mí no me busques en el “valle de lágrimas eternas” que yo tampoco iré nunca a buscarte.

           

13 Responses to “El Centro Base”

  1. maria jesus castillejo samitier Says:

    Precioso Iñigo, y no hagas caso de las críticas cuando no son constructivas. ¿Una hija premio Nobel? Di más bien que esperemos que algún día una persona “con capacidades distintas” gane un Nobel. Todo llegará, je je.

  2. Mariano Oto Says:

    Cuando abrimos nuestro corazón al público estamos expuestos a que sea utilizado contra nosotros.
    Yo también lo he sufrido a pesar de que, como ya sabes, tenemos puntos de vista diferentes.
    Quédate siempre con la gente a la que ayudas… merece la pena.
    Un abrazo y gracias.

  3. Susana E Says:

    Y claro que tienes suerte, porque cada día tienes la recompensa de las pequeñas cosas que te aporta Inés con su aprendizaje y que normalmente las pasamos por alto. Nunca te desanimes porque te quedan muchas satisfacciones por recibir, que te busquen en el “valle de las sonrisas y los besos”.
    Un abrazo

  4. @dianagonzalez Says:

    Ando en búsqueda de ese centro base, así que gracias por ayudar a que paremos y pensemos.
    SindromeUP somos todos…solo hay que encontrarlo dentro de nosotros🙂

  5. Anna Martinez Says:

    Hola Iñigo,
    Es muy importante encontrar Centro Base. Es un apoyo y a la vez oportunidad para los niños como Ines aprender a ser independientes. Conozco un chico con discapacidad. Su pasión es aprender. Este año, después de estudiar mucho, sacó las oposiciones y trabaja en Estella. Un día me encontré con él y llevaba en la mano un ramo de claveles. Hacía calor y le dije: “A ver si no se te van a marchitar las floles…” Y me dice:”Estas no, son de tela”. Eran hechas de retales de color rojo. Pues tenían el aspecto de ser de verdad. Me impresionó con que detalle estaban hechos. Luego me enseñó la cartera hecha también por el. Era con varias secciones y costura por los cantos. Me contó que cada flor le cuesta hacer entre una y dos horas y la cartera más. Pero es su hobby y los regalos que hace a los amigos y familiares. Pues es un artista. No es “Un Premio Nóbel…” , pero es un creador y si me permites un emprendedor. Así que creo que estas en buen camino ayudando a tu hija, y animo…
    Saludos,
    Anna

  6. Isabell Says:

    Ana: Que lindo tu comentario! Y tu conclusión, Mucho Mejor!!!
    Íñigo:
    Soy tu fiel admiradora (y seguidora) desde que conocí tu blog ( me gustaría ver fotos de la bella Inés).
    Y hablando de estimulación; acabo de publicar una entrada de Lenguaje, que sé que te va a ser de GRAN utilidad con tu hija (tú que estás pendiente de todo), y con gusto te invito al blog, a que la conozcas, y de paso a la prima de Inés: Sara.
    Te esperamos en: http://isabellpazos.blogspot.com
    Un gusto Íñigo!

  7. Alex Says:

    Amigo

    Puedes estar muy tranquilo porque creo que el 99% de los que te “seguimos” entendemos perfectamente la frase “Qué suerte tengo de tener a Inés”.

    No pierdas ni un gramo de tu fuerza con quien no quiere entenderla.

  8. Iñaki Says:

    Todos deberíamos tener un centro base, un tiempo en el que frenáramos el acelerado ritmo del día a día y lo dedicáramos a pensar … en lo que nos hace felices, en lo que es importante para nosotros y el tiempo que le dedicamos, en lo afortunados que somos …
    un espacio en el que cuidar la relación con uno mismo y comprobar que actuamos de forma coherente a lo que pensamos.

  9. maría Says:

    me ha encantado tu centro base en la vida y en la estimulación de tu pequeña.
    Está claro mi centro base en la vida, jeje.
    siento mucho que en Gipuzkoa no haya un centro base como tal por parte de servicios sociales. Así estamos todos “desperdigados por la vida”. Me dais una envidia enorme cuando os leo que tenéis 45 min dos veces a la semana para ir con taaaaaaaaantos especialistas. Gipuzkoa 1 hora cada dos semanas para una psicopedagoga. Y ya está, se acabó todo. El resto, tú y tu casa y tus dinerillos del bolsillo si quieres o puedes gastar.

  10. Pilar Says:

    Hola Iñigo, esta ha sido para mí una semana extraña. Bueno siempre lo son cuando llegan los dias de recoger notas en el colegio, tutorías y escuchas las conversaciones del resto de madres, que no tienen nada que ver con tu realidad. Pero bueno, luego llegué a casa y no sabia como hacer funcionar el disco multimedia para que su hermana viera una pelicula y él lo puso en un plis plas, cable por aquí, conector por allí y listo. Entonces sonries, miras hacia delante y ya está. Mi Centro Base lo tengo delante, los tengo delante, mis hijos, mi familia.

    Yo no queria que Carlos tuviera Sindrome de Down, yo no quiero que Carlos tenga Sindrome de Down, pero no por ello mi vida es peor que la del resto, ni lo es, ni permito que lo piensen los demás, porque además, no sería cierto.

    Adelante con la labor que estás haciendo, siempre adelante.

    Saludos,

    Pilar (Mamá de Carlos, 11 años)

  11. Barbara Says:

    Hola Iñigo, soy Barbara, he leido parte de tu blog, con la pequeña, y debes estar contento con tigo mismo porque lo mas importante es que te pones en la piel de la pequeña,y si ahora que es muy chiki, la llevas al centro base, para que se estimule conforme valla creciendo, sera mas autonoma! y eso es lo que teneis que conseguir, que poco a poco desde pequeña sea autonoma y haga las actividades que ella quiera….Es una mas en el mundo y hay que quererla muchisimooooooooo

  12. Toni Says:

    esta semana, la idea que mas veces a pasado por mi mente a sido la frase final del post, una pregunta clara y sencilla, pero cuya respuesta no estoy seguro de que sea facil responderla honestamente. Ojala todos encontremos con claridad ese centro.

  13. Javier Says:

    egun on,
    Hoy 14 de Abril es un hermoso día, fecha emblemática por lo que representó en el pasado y esperanzadora ante el futuro, como esperanzador es el mensaje que se refleja en el artículo que has escrito sobre tus vivencias en el Centro Base, que nos da a todos una lección de la capacidad del disfrute y de la emoción de algunas personas que conviven en situaciones difíciles son capaces de vivenciar, lo cual nos enriquece a todos los humanos, ya que en dicha actitud se asoma una parcela que tenemos escondida, la de la emoción (ante situaciones estresantes, complejas y que no se emmarcan dentro de los valores que actualmente cotizan – belleza física, el poder económico, el éxito convencional,….).
    Gracias por colaborar a que la especie humana sea más cálida (de calor y de calidad).
    ¡Enhorabuena y salud!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: