Debería ser obligatorio…

19 marzo, 2011


Las prisas son violentas. Corremos de aquí para allí. Conducimos rápido para ganar tiempo y sacamos lo peor de nosotros cuando alguien se interpone en el camino al destino al que deberíamos haber salido cinco minutos antes…

Eso no es lo malo… es el ritmo que heredarán nuestros hijos. Cambiaría si aprendiésemos a decir más veces NO, a no desestimar las horas y a premiarnos con un simple regalo: parar nuestro tiempo.

Esta semana lo he hecho. He viajado a Bruselas con 9 profesionales, padres voluntarios y 12 personas con discapacidad [“capacidades diferentes”] de ANFAS.

Antes de que me “acuses” de demagogo: las “demagogias” se llaman Vitorio, Arantxa, Bárbara, Álvaro, Ana, Bea, Carol, Pablo, Juan, Nerea, David y Olga … y han sido la mejor terapia.

¿Y sabes que me traigo?

La absoluta normalidad del trato y el cariño de unos con los otros; la naturalidad con la que explican su discapacidad, lo que les cuesta hacer más las cosas, las miradas que “padecen”…; la inocencia, la pureza, la lealtad y la gratitud de ellos hacia mí…; la evolución de algunos tras haber salido durante cuatro días de la sobreprotección de sus padres… [qué gran aprendizaje…];

Me llevo el rigor, la dulzura… el síndrome UP! que contagian la gente de ANFAS.

Pero, sin duda, me llevo las palabras de Carol [la mujer con mayor “grado de discapacidad” y más dependiente del grupo – en teoría – …] cuando al ver la foto de Inés en mi móvil supo que mi hija tenía síndrome de Down y me dijo “es preciosa, prométeme que vas a cuidarla, te hará muy feliz…”

Me emocioné… como lo hago ahora.

Debería ser obligatorio convivir con personas con capacidades diferentes al menos 24 horas… debería ser obligatorio. Nos comportaríamos diferente. Seríamos diferentes.

PD1:  He jurado que no escribiré de política en este blog… con independencia de los “colores” lo que pido a un político es sensibilidad y compromiso. Pablo Zalba ha tenido un detalle imborrable para estas personas. Enhorabuena y un abrazo a su maravillosa gente: Carmen, Carlota y Javier. Gracias.

PD2: Sé que hay discapacidades “muy duras”, mucho más que la “amabilidad del síndrome Down”. No sé si escribiría este blog si mi hija tuviera otras complicaciones o si sencillamente hubiese fallecido al poco de nacer… solo sé que la serenidad que siento me la ha traído mi hija y quiero compartirlo contigo.

 

 

 

 

Íñigo Alli

9 Responses to “Debería ser obligatorio…”

  1. Inma Says:

    Hola papá feliz,

    Disfruta y aprovecha de esta oportunidad única que tienes. Mi hermano mayor tenía Síndrome de Down, se llamaba Pochito porque mi abuela dijo que era como cuando un manzana es diferente. Y a pesar de que hace dos años que nos dejó, y que antes este tipo de niños eran tabú, te aseguro que tu casa ha sido tocada por un ángel. No todas las casas pueden tenerlo, es un regalo que os han hecho, pq tal como dices tu, es una discapacidad amable, esa inocencia, esa risa sincera, ese cariño, esos abrazos, esas ganas de jugar, de cantar, esas pequeñas ilusiones diarias que se transforman en grandes acontecimientos.. disfruta de lo que te han dado, afortunado es el que lo puede vivir en sus propias carnes. Y yo a mi hermano, me lo hubiera llevado también al fin del mundo.

    Inma

  2. Mama de 7 Says:

    Desde que nació Teresa lo he dicho muchas veces y en muchos sitios. Todos deberíamos convivir un tiempo con una persona con discapacidad.Se nos quitarían muchos miedo y prejuicios insanos.
    El papa de Teresa se presenta como candidato por Soria a la junta de Castilla Y León, por UPyD.
    http://www.renovarsoria.blogspot.com


  3. Aunque también soy un papá como Íñigo, reconozco que tengo una gran asignatura pendiente de pasar más tiempo con las Ineses, Teresas y Annas ya adultas. Espero poder encontrar el tiempo en breve. Saludos.

  4. María Luisa Says:

    Pues sí, lo primero de todo: debería ser obligatorio parar nuestro tiempo, sobre todo cuando se trata de estar con los enanos.
    Y lo segundo, ya te transmití mi envidia -sana- por el viaje. Suena fantástico! Desde luego como experiencia, ha tenido que ser inolvidable. Qué suerte!
    Un besto,
    P.D.- FELIZ DÍA A INÉS, Teresa, Anna, Javier, Edu… Y a todos los afortunados que les rodeamos! =D

  5. Anna Martinez Says:

    Tienes razón Iñigo, lo peor en la forma de vida que llevamos -las prisas. Nos impiden disfrutar los momentos, reflexionar. Yo tengo tres hijos y hace 2 años tomé la decisión de dejar de trabajar para estar con ellos. Mi trabajo requería muchas horas y mucha organización. Y mi hijo mayor necesitaba mi ayuda. Tiene dislexia y discalculia (temas totalmente desconocidos y omitidos en el sistema de aprendizaje) que le impide demostrar lo que sabe, ya que no lo puede hacer por escrito. Su frustración ante este problema y sensación de ser inútil le llevó a los 8 años a una depresión. Al no poder luchar contra el sistema educativo, elegí otro camino. Busqué todo sobre el tema y trabajé con el crío enseñándole como la profesora las matemáticas y lengua y enseñé las forma de poder hacer las cosas. Ahora tiene 12 años y ya estudia solo, para un asombro de los profesores. Pero sabe que papá y yo estamos a su lado.
    No es comparable con síndrome de down, pero si en relación de padres e hijos. Es luchar por ellos, para que puedan llevar la vida como los demás y conseguir realizarse como personas.
    La gente corre mucho, está muy ocupada por sobrevivir a la crisis y olviden de temas sociales. Hay que hacerles parar y llamar su atención. El Sindroma Up ha sido muy buena iniciativa.
    Cuenta con todo mi apoyo y ayuda que necesitéis.
    Un abrazo.


Responder

