Por qué me lanzo en esta aventura…

28 febrero, 2011


Durante el embarazo de Inés no sabíamos que tenía Síndrome de Down…    

Aquel sábado me llevé a Cristina y a Nacho a pasar la mañana. Dejamos a mamá  en casa porque no se encontraba bien… faltaba poco para que llegara su hermana pequeña a nuestro hogar.

Nos fuimos a los columpios… de repente una niña con síndrome de Down con toda su inocencia se acercó a Nacho a menos de un palmo de su cara… pensé “esta niña le va a pegar a mi hijo… le va a morder…”. No sé que pensamientos pasaron por mi cabeza pero sentí la “necesidad” de defender a mi hijo…  

Mi reacción fue apartar a Nacho de aquella niña.  

Dos meses después nació Inés.

Sabéis? … es un estigma que llevo. ¿Por qué reaccioné así? ,¿hubiese hecho lo mismo si fuese un niño sin discapacidad?.

Por eso. Por lo ignorante que fuí, por el desconocimiento, porque cuando nació mi chinita tuve que irme a otra provincia para aprender a conocer y a ayudar a mi hija,  para que las personas con discapacidad no sean vistas como subnormales, para que otros padres en mi misma situación sepan que otros ya hemos andado ese camino… porque lo necesito, porque quiero.

Por eso. Por eso me lanzo a organizar el Congreso para familias, voluntarios y profesionales… con ayuda de Paula, Diana, Oscar, Oskar, Ecequiel, David,  Mariano, Alfredo y organizaciones sociales y el empuje de muchas personas que me ayudan a seguir.

El síndrome UP! es realmente una actitud. La actitud ganadora de los que piensan que pueden mejorar las cosas.       

 

Muchas gracias,   

Íñigo Alli

12 Responses to “Por qué me lanzo en esta aventura…”

  1. Mama de 7 Says:

    Cuando nacio Teresa, se la llevaron a neonatos. No recuerdo el motivo, pero fue una excusa. No me dijeron nada de su SD.

    Mi hermana Esperanza, que fue la que me acompaño al parto, acudio a dicha unidad para dar los datos del recien nacido.

    Ocurrio esto:
    — “¡¡Ha llegado ya el down!!””
    — “¿como? no tendra mi sobrina sindrome de down?. Esperanza estaba alli y no la habia visto el personal.
    — “No, no, no” contestaron toda azoradas.

    Mi hermana vino poco despues a la habitacion en la que me encontraba y me dijo:

    — Pobrecitos, ha habido unos que han tenido un hijo con SD.

    No imaginabamos ni remotamente, que se habian referido a nuestra pequeña. Pero nosotras considerabamos que esos padres eran dignos de lastima.

    Cuando horas despues nos dijeron al papa y a mi(esperaron a que estuvieramos juntos), a quien creiamos que se parecia nuestra peque, yo entonces supe que aquel SD era mio y la pobrecita era yo.

    Cuenta conmigo para todo, desde barrer hasta pegar carteles.

    • inigoalli Says:

      Mercedes,

      Cuento contigo para coliderar esto, para hacerlo este año en Navarra, al siguiente replicarlo en Soria… y donde queramos porque tu hijas y la mía [Teresa e Inés] nos han dado una fuerza descomunal.

      La gente debe saber que es afortunada por lo que tiene, debe saber que ser padre de una persona con una síndrome no debe generar pena… somos más afortunados que el resto porque nuestros hijos sacan lo mejor de nosotros.

      Seguiremos hablando, pero claro que cuento contigo… y si hay que barrer, lo haremos.😉

      Un abrazo.

  2. María Luisa Says:

    Cuándo?
    Dónde?
    Qué hay que hacer?
    Me encantaría ayudar y en cualquier caso, saber si es posible asistir!
    Por cierto, qué dos historias más bonitas, Íñigo y Mercedes.
    Un beso!

  3. inigoalli Says:

    Hola María Luisa, el 3 de junio celebraremos una gala de premios Síndrome Up y en el mes de diciembre el Congreso para familias, profesionales y voluntarios.

    Muchas gracias. Cuento contigo.

  4. luisgui Says:

    Me gustaría ayudar en lo que fuera, por pequeño que sea. A vuestra disposición

  5. enfermero9 Says:

    Hola, un amigo me ha enlazado tu blog, le daré difusión y si necesitas algo en lo que te pueda ayudar déjame un mensaje.
    Tenemos que combatir actitudes del pasado como la que describo en esta entrada de mi blog.
    http://enfermero9.blogspot.com/2011/02/el-sindrome-de-down-no-es-una.html

    • inigoalli Says:

      El presente pasa por colaborar, pasa por complementar, las personas están por encima de logos y siglas, las estructuras verticales pasaron a la historia, las palabras “es que antes se hacía así” son precisamente eso.. palabras. Pasemos a los hechos.

      Muchas gracias.

  6. Guillermo Says:

    Iñigo, hacía mucho que no leía a nadie expresarse así, con tanta energía y fluidez. Muchas felicidades. Lo que haces es bonito. Síndrome UP es contagioso!
    Espero con impaciencia cada nuevo post. Si hay algo que pueda hacer por colaborar desde Barna, cuenta conmigo. Un fuerte abrazo

  7. miirentodos Says:

    Felicidades por el blog! me conmovieron tus artículos

  8. Albert Clarà Says:

    Fantàstico Iñigo !!!!!
    Solo el amor de unos padres por sus hijos cuenta mas que nada en este mundo.
    Un abrazo !!!!!


Responder

