No es lo mismo…

25 agosto, 2010


El economista y profesor de la Universidad de Columbia Xavier Sala i Martin dice que:

Si asimilamos la vida de las personas que componen una sociedad  con una carrera de atletismo: El rol del Estado es garantizar que todos los corredores salgan al mismo tiempo de la línea de salida, pero nunca debe asegurar que lleguen al mismo tiempo a la meta. Sí deberá auxiliar a aquellos atletas que se “hayan lesionado” para ayudarles a seguir la carrera a su ritmo”.   

Y estoy de acuerdo. 

Un “sistema de gobierno democrático” nos garantiza los derechos universales: a la vida, a la seguridad, a la libertad, a la educación…   como punto de partida para comenzar cada uno de nosotros y libremente nuestro desarrollo vital.  El resto depende de nuestro esfuerzo, de buscar las oportunidades, de aprovecharlas, de crecer, de caer y volver a levantarnos, de sufrir y divertirse, de emprender…

Y quien emprenda, aun a riesgo de  perderlo todo, se habrá ganado con todo merecimiento el llegar antes a la meta…             

Y como así lo creo, no es lo mismo…  cobrar una “subvención” el resto de la vida de mi hija que generar puestos de trabajo específicos y estimulantes  para personas con discapacidad.

Sólo así se normalizará su acceso laboral, conocerá  el valor del esfuerzo desde sus posibilidades, se desarrollará.

… Inés, no me importa cuándo llegues a tu “meta”, me ocuparé que durante el camino aprendas a esforzarte. Y ¿sabes?,  lo andaremos juntos.

Íñigo Alli

14 Responses to “No es lo mismo…”

  1. Beatriz Ortega Says:

    Y digo yo….quien es más discapacitado? Aquella persona “normal” que aun pudiendose desarrollar completamente no aprovecha sus posibilidades y no se esfuerza y se pierde por el camino? O esos “discapacitados” (ciegos, sordos, cojos, SD, etc…) que conociendo sus limitaciones aprovechan la vida cada minuto, su esfuerzo es valorado como tal y todas las posibilidades que se le ofrecen?
    De verdad que estamos llamando “discapacitados” a quien realmente lo son? O simplemente a aquellos que tienen “taras” fisicas o mentales?
    La más humilde opinión de aquella a quien le encantaria que le vieras en su mirada la admiración que realmente siente por vosotros.
    Besos familia

  2. Elena Says:

    Hola Iñigo! estoy profundamente movida por varios motivos, el primero porque no tenía ni idea de que uno de tus pequeñuelos tuviera SD, el segundo por el valor que habéis tenido tomando esa decision, en este tiempo donde los “defectos” se diagnostican cada vez mas temprano, con menos molestias para las mamás para que puedan terminar antes con el martiro y el “castigo” de tener un bebe “defectuoso”. El tercer motivo es porque hace dos días un compañero de laboratorio tuvo un hijo, tenía una trisonomia del 18, pocas veces compatible con la vida y, si nacen vivos, fallecen al poco tiempo. Aún así decidieron llevar el embarazo a término, con la esperanza de una mirada tras el parto, un bostezo, un llanto, algo con lo que recordar a ese hijo desconocido pero durante 9 meses cuidado, mimado y esperado. Finalmente no pudo ser, y la criatura de 1Kg que nació no llegó a escuchar la voz de sus padres, pero allá donde esté sabrá que sus padres siempre le quisieron.
    Iñigo, todo mi apoyo, mi admiración y respeto. Gracias por educar a la gente, a nosotros, sobre el amor, la entrega y el sacrificio, que bien le iria al mundo con mas gente como tu¡
    Un beso grande, muy grande y otro mas grande para Ines.

  3. MAMA DE 7 Says:

    Hola.
    Bienvenido a esta lucha genial pero a veces agotadora, que es intentar que nuestros hijos tengan los mismos derechos que todos los demas.

  4. Pilón Says:

    Creo que de alguna manera ya te he dicho esto alguna vez, (y tu sabes que lo digo con conocimiento de causa), pero por si acaso no ha quedado claro: Felicidades a los cuatro por tener a Inés. Que por cierto, yo la conozco y me parece que su padre se queda corto cuando describe a ese pedazo de ángel. Abrazos.

  5. charly Says:

    Hola “torpedo”,
    Con La habilidad que me caracteriza, acabo de enterarme. Solo puedo decirte que seas muy feliz y hagas a tu hija igual de feliz.

  6. Mili-Violeta Says:

    Hola Iñigo!! yo tambien soy mamá de una preciosa princesa con sd,que dentro de 2 meses cumplira 5 años ¡¡enhorabuena!!por tu muñeca Ines.Te invito a que pases por el blog de Violeta.
    Un saludo.

  7. inigoalli Says:

    Claro que sí. Quiero conocer a Violeta!!!

    Muchas gracias

    Un abrazo,


  8. Hola Íñigo,

    Quería animarte a participar en la asociación Universidad y Discapacidad de la UPNA

    Universidad y Discapacidad (asociacion punto universidad punto discapacidad arroba unavarra punto es)

    Bienvenido,

    El propósito de esta ‘comunidad’ web es facilitar la actividad y la relacion de las personas de la UPNA en dos aspectos. Por un lado, apoyar la investigación y docencia en discapacidad (educación especial, aplicaciones técnologicas de apoyo, legislación, sanidad, reconocimiento social, etc) así como su divulgación. Y por otro, en la vertiente personal, poner en contacto a las personas y que puedan trasmitir su experiencia y apoyo a quien pueda necesitarlo.

    Disponemos del saber personal y profesional de quienes se prestan a participar:

    Conocimientos profesionales sobre discapacidad

    * Proyectos de investigación varios en temas de discapacidad e integración
    * Docentes especializados en aspectos sanitarios y discapacidad
    * Docentes implicados en educación especial
    * Docentes implicados en trabajo social.
    * Profesionales cuya actividad diaria es la atención a la discapacidad y/omejora de sus condiciones

    Conocimientos de vida personal

    * Madres y padres de niños con discapacidad
    * Familiares de personas que sufren enfermedades degenerativas
    * Experiencia en el día a día y las necesidades de las personas con
    * discapacidad (niños y adultos)
    * Experiencia en síndrome de down, autismo, parálisis cerebral, TGD
    * (trastorno generalizado de desarrollo), retraso madurativo
    * Experiencia en las ayudas técnicas
    * Experiencia en ayudas sociales (becas, ayudas, etc.)
    * Experiencia en las ayudas escolares (aulas ordinarias, aulas de
    * transición, centros especiales)
    * Nutrición y cuidados especiales
    * Recursos que han servido de utilidad a todos los anteriores (contactos,médicos, profesionales, asociaciones, enlaces de interés, …)

    Si lees esta introduccion y no encuentras lo que buscas en el sitio, envía un mensaje a discap-upna arroba miaulario punto unavarra punto es y entre todos procuraremos ayudarte.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: