Soy papá de Inés. Una niña movida, curiosa, despierta.. por cierto, tiene Síndrome de Down.

5 agosto, 2010


Hoy comienzo algo nuevo. No sé a dónde me llevará pero quiero escribir sobre la gran suerte que tengo.

Soy papá de 3 hijos maravillosos, en especial de Inés porque además de muchas capacidades ha venido al mundo con un Síndrome que descubrió un tal Dr. Down.

Tiene un año y medio y en este tiempo en muchos cursos, lecturas, tertulias he descubierto una cosa por encima de todo:

Todos nosotros educamos, vemos, compadecemos, planificamos el futuro, legislamos, categorizamos a las personas con discapacidad por su limitación.

Os cuento mi aprendizaje: las personas con discapacidad son personas. Punto. Con sus destrezas [enormes!], sus sentimientos, sus planes, sus inquietudes, sus ratos malos, sus pasiones. Son como tu y como yo.

Te pido un favor: la próxima vez que te encuentres con una persona ciega, a alguien en silla de ruedas… o con mi hija, no te centres en su limitación, intenta pensar en qué le gustaría ser, espera a que se exprese, no tengas prisa. Comprueba qué cambio.

¿Te imaginas un mundo que hiciera eso? El mundo de la discapacidad sería más cercano, accesible, sería mejor. Todos seríamos mejores.

Un abrazo y muchas gracias.

14 Responses to “Soy papá de Inés. Una niña movida, curiosa, despierta.. por cierto, tiene Síndrome de Down.”

  1. Laura Says:

    He leído en muchos post y nunca sobre esto. La verdad es que he entrado aquí pensando que habrías escrito algo sobre SEO o MK on-line. ¡Cuán grata ha sido mi sorpresa al leer este breve, pero intenso y apasionado post! Creo que has dado en la clave, debemos darles tiempo a expresarse y no sentir miedo de la admiración que nos causan.
    Te felicito por haber decidido escribir sobre ella.

  2. Oscar Says:

    Yo tengo el privilegio de escribir el primer comentario🙂

    Me encantará leerte, porque sé que voy a aprender mucho: el aprendizaje que describes y la petición que haces ¡son válidos para todas las personas! Personas como tú nos ayudáis a desarrollar esa sensibilidad que tenemos tan adormecida.

    Gracias por ello🙂

  3. Patxi Biurrun Says:

    Me encanta tu post. Seguro que te ha costado mucho decidirte a escribirlo. Disfruta de tus hijos!

  4. Er Jimi Says:

    Enternecedor y precioso

    Gracias Iñigo por tu testimonio

    Un saludo

    Er Jimi

  5. Alfredo Says:

    Iñigo, gracias por compatir, por darnos la oportunidad de aprender. Saber mirar y saber escuchar requieren paciencia y, como tú bien dices, ausencia de esa prisa con la que a veces solemos despachar relaciones con otras personas. Me alegro mucho de haber leído tu post. Un abrazo.

  6. Michel Says:

    Iñigo, me parece que en pocas líneas has sabido expresar algo que parece fácil y que normalmente hacemos muy difícil. Dar tiempo, dar una oportunidad, cambiar nuestro punto de vista para mirar desde los ojos de otro… Eres un valiente!! Un abrazo.


  7. Precioso post, intimista, sincero y muy directo. De lleno al corazón de todos nosotros. Enhorabuena Iñigo, por tu post y por tus hijos. Me ha encantado.

  8. Puy Trigueros Says:

    Gracias por ayudarnos a cambiar el enfoque y la visión, creo que el comentario es muy gráfico. Enhorabuena por el post y un beso de corazón

  9. Daniel Says:

    GRACIAS!!!!! eres grande y tus palabras aun mucho mas!

  10. Pablo Roncal Says:

    Felicidades, Iñigo ….por escribir con el corazón, por ser un padre tan maravilloso, por ponerte en la piel de las personas con discapacidad, por ser un gran amigo y mejor persona …. felicidades

  11. Honorio Says:

    Qué bueno!!! 🙂

  12. Neme Says:

    Hola Iñigo , precioso post
    No sabia nada de Ines , pero sabes algo
    Siempre vi en esas personas mas sonrisas y mas fekuces que ninguna de nosotros
    Y siempre observe que sus padres son mas anables y dan mas amor que los demas
    Te felicito , y te mando un fuerte abrazo para Ines y toda tu familia.
    Neme

  13. Tita Lorenz Castiella Says:

    El mundo mejora gracias a personas como vosotros. Sois un ejemplo de coraje, cariño y amor. Inés tiene la suerte de haber llegado a vuestra vida. Os admiro como personas y como papás. Un abrazo y gracias por recordarnos el valor de las pequeñas cosas. Tita


Responder

