No es lo mismo…

25 agosto, 2010

El economista y profesor de la Universidad de Columbia Xavier Sala i Martin dice que:

Si asimilamos la vida de las personas que componen una sociedad  con una carrera de atletismo: El rol del Estado es garantizar que todos los corredores salgan al mismo tiempo de la línea de salida, pero nunca debe asegurar que lleguen al mismo tiempo a la meta. Sí deberá auxiliar a aquellos atletas que se “hayan lesionado” para ayudarles a seguir la carrera a su ritmo”.   

Y estoy de acuerdo. 

Un “sistema de gobierno democrático” nos garantiza los derechos universales: a la vida, a la seguridad, a la libertad, a la educación…   como punto de partida para comenzar cada uno de nosotros y libremente nuestro desarrollo vital.  El resto depende de nuestro esfuerzo, de buscar las oportunidades, de aprovecharlas, de crecer, de caer y volver a levantarnos, de sufrir y divertirse, de emprender…

Y quien emprenda, aun a riesgo de  perderlo todo, se habrá ganado con todo merecimiento el llegar antes a la meta…             

Y como así lo creo, no es lo mismo…  cobrar una “subvención” el resto de la vida de mi hija que generar puestos de trabajo específicos y estimulantes  para personas con discapacidad.

Sólo así se normalizará su acceso laboral, conocerá  el valor del esfuerzo desde sus posibilidades, se desarrollará.

… Inés, no me importa cuándo llegues a tu “meta”, me ocuparé que durante el camino aprendas a esforzarte. Y ¿sabes?,  lo andaremos juntos.

Íñigo Alli

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 38 seguidores